Cía Pilar Martínez

Madres presas

Un homenaje a todas esas mujeres anónimas que con su resistencia vencieron a pesar de pertenecer al bando de los vencidos.

Teatro Adultos

Madres Presas| Pilar Martínez

Las madres presas es la crónica real de unos hechos que no aparecen en los libros de Historia. Dos madres, Josefa y Aurora, que represaliadas durante la posguerra, se conocieron en la cárcel y lucharon juntas por sacar a sus familias de la miseria y la represión. Es un homenaje a todas esas mujeres anónimas que con su resistencia vencieron a pesar de pertenecer al bando de los vencidos.

"Las madres presas" muestra una historia doblemente callada, ya que al secretismo oficial de la posguerra se suma la invisibilidad de la mujer en aquella época.

Nuestra historia comienza en Jaén, una de las zonas más deprimidas de la España de la posguerra. Josefa es una de las dos protagonistas de este relato. Militante del Partido Comunista de España y madre de 7 hijos, fue encarcelada por ayudar a los maquis. También su marido fue condenado por no denunciarla. La otra protagonista, Aurora, viuda y madre de 8 hijos, sufrió la misma pena por ser la esposa de un guerrillero. Ambas fueron destinadas a la misma celda, y allí forjaron una sólida amistad que duraría toda la vida

 

 Contratar Artista

Newsletter


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.   Aceptar